martes, 9 de agosto de 2011

Proyectos de empresa inviables

Una de las cosas que más me impactaron del curso del International Business Program (Starting and running a business) fue que, a la hora de crear un proyecto de empresa, en su gran mayoría eligieron proyectos complicados y de una altísima inversión inicial. Comprendo el atractivo de Alicante como ciudad turística, pero tener como proyecto de empresa un pub de dos pisos con un préstamo de 500.000 € y ningún tipo de contacto con el sector más allá de frecuentar la noche es, como poco, de tener poquito contacto con la realidad.


Mi proyecto, en cambio, era una página web donde crear un entorno de contacto entre y para estudiantes Erasmus con un desembolso inicial de 20.000 euros y en el plazo de un año y medio se podía devolver al completo (bajo un escenario optimista, claro está).

He decir que la mayoría de estas personas no habían estudiado nada relacionado con el mundo empresarial, y surgieron algunos proyectos muy buenos, pero la tónica general era más en plan: “qué haría si fuera rico y la pasta se me saliera de los bolsillos a espuertas”


Todo esto viene a raíz de un artículo que trata un poco sobre este tema. La cuestión no es ya la formación de empresarios en estudios superiores, sino la necesidad de conocer la viabilidad propia de un proyecto desde el primer momento.

El poco contacto con el mundo empresarial que he tenido ha sido con un empresario que tenía un negocio demasiado simple como para fastidiarlo, un nicho de demanda con flujo constante de clientes y un par de contactos que con el tiempo fueron a muchos más. Este buen señor es un cazurro de cuidado, y el 90% de sus prácticas empresariales pueden calificarse casi de terrorismo económico. Sin embargo, ahí sigue, al pie del cañón y ganando dinero.

A veces puede tratarse más de una cuestión de suerte y de obstinada cabezonería que de un buen proyecto, pero el dinero no crece en los árboles y siempre es mejor estar preparado (aun rozando la paranoia) que encomendarse a la casualidad.

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