viernes, 5 de agosto de 2011

Feedly y la gestión de la información virtual.

Es un hecho, Internet ha crecido tanto que se ha quedado pequeño. Cada vez hay más información y más variada y la gestión de esta se vuelve más complicada. Hay montones de cosas potencialmente interesantes, pero, ¿cómo acordarse de entrar en las páginas a diario?

Por más que nos suscribamos a grupos de Facebook o los sigamos por Twitter el efecto sobre el Timeline general es catastrófico. En Twitter existe la posibilidad de crear listas, pero en Facebook se mezcla la información específica del grupo a seguir con la del resto de contactos que tengamos, creando un batiburrillo en el que es difícil seguir las novedades. Aparte de este gran problema, ambas redes sociales cuentan con un factor temporal demasiado escaso. Si no te conectas durante unas horas o te has ido de vacaciones una semana es probable que hayas perdido el acceso a gran parte de la información deseada.



Aquí es donde entran en juego los sindicadores de contenido (RSS y Atom) y sus gestores. Una de las principales ventajas es poder catalogar todos los contenidos según temática mediante etiquetas, pero la más importante es que el enlace a la información se queda guardado en el gestor a la espera de que lo leamos. Puedes irte un mes de vacaciones o no conectarte durante una semana que no perderás nada que no quieras perder.
Otra gran ventaja es la capacidad de leer la información desde dentro del gestor, por lo que si estás en un smartphone no necesitarás tener dos programas abiertos en todo momento para poder informarte en cualquier lugar (y la batería durará mucho más). 





Hay diversas aplicaciones, pero desde mi experiencia la mejor es Feedly.

Feedly es un gestor de feeds que está totalmente integrado tanto con Firefox como con Google Chrome. Se instala a través de complementos, por lo que hay que buscarlo en cada navegador, pero tras instalarlo aparece un botón en la barra de direcciones que al pulsarlo nos abre una nueva pestaña en la que se muestra la página principal del gestor.

Es necesario una cuenta de Google para usarlo, pero su interfaz es muy simple y fácil de usar. Si lo asociamos a nuestras cuentas de Facebook o Twitter podemos publicar desde el propio buscador, así como guardar los artículos con Read It Later para leerlos más adelante (o dejarlos como no leídos, pero ahora hablaré de Read It Later).

También nos ofrece sugerencias según nuestros intereses, enseñándonos páginas recomendadas por otros o con muchos usuarios siguiéndolas. Sin embargo, la función más util y que me hizo decantarme por él es la barra de herramientas que aparece cuando hacemos click sobre el icono de Feedly que hay en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Gracias a ella podemos suscribirnos al blog o página, ver cuantos followers tiene, publicar en nuestro muro de Facebook o guardarla para luego sin necesidad de meternos en la página principal de Feedly, facilitando muchos procesos hasta ahora engorrosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario